Nicolás Maduro insta a ampliar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas

El presidente de la República, Nicolás Maduro‏, llamó este jueves a ampliar los derechos constitucionales que tienen los pueblos indígenas desde 1999, cuando la Carta Magna de ese año reconoció a ese sector del pueblo venezolano, en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

En una actividad que se realiza desde el Palacio de Miraflores, Maduro destacó que un total de 20.000 jóvenes serán incorporados al Plan Chamba Juvenil Indígena.

Por otra parte, indicó que el Rey de España debe pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el saqueo que sufrió esta región hace 525 años por parte de las élites europeas. “Qué celebra España, la muerte, la invasion, tortura, genocidio. España debería hacer una indemnización a los pueblos indígenas que fueron víctima de los colonizadores españoles. Hasta cuando tanta falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros, basta ya de las celebraciones de la muerte”.

Más temprano, destacó la lucha que han sostenido los pueblo originarios por defender su dignidad y autodeterminación, al conmemorarse este jueves el Día de la Resistencia Indígena.

“Día de la Resistencia Indígena, 525 años de lucha de los pueblos originarios por su dignidad, su cultura y el reconocimiento de sus derechos”, escribió el jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter.

Fuente: Ir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *